Para qué sirve zazen?

Para qué sirve zazen?
La respuesta es sencilla: Zazen no es bueno para nada.
Siempre estamos buscando algo. A algunos les interesa más el dinero, a otros el amor o el sexo. Estudiamos para conseguir un buen trabajo, hacer una buena carrera y tener éxito. Pero al final ¿qué es lo que realmente queremos?
Yo creo que lo que realmente buscamos es felicidad. Echamos en falta ese sentimiento de profunda felicidad y satisfacción. Lo curioso es que cuanto más buscamos la felicidad, más lejos parece que se nos escapa. ¿No será que no sólo hemos perdido de vista la felicidad, si no que también a nosotros mismos hace tiempo?
…Cuanto más tratamos de ser felices, más complicado se hace entender qué significa en realidad la felicidad. ¿Es que hemos olvidado que, de hecho, ya tenemos todo lo que necesitamos en este momento? ¿Es posible que quizá la felicidad no nos esté esperando en ningún lugar al “otro lado” si no que está aquí y ahora?
Parémonos un momento. Paremos de buscar, paremos de huir. Cuando practicas zazen no lo hagas con la idea de que quieres ganar algo. Solo se tu mismo/a y siéntate. Déjate ir, y deja que zazen sea solo zazen. Y entonces finalmente serás sólo tu – serás uno.
Un viejo dicho Zen:
La práctica de zazen es como un ladrón que entra a una casa vacía. No hay nada que robar, ningún lugar donde esconderse, ni nadie de quien escapar.
Dogen Zenji dice en el Zazengi:
“Siéntate de forma sólida, concentrado/a y piensa en no pensar. ¿Cómo se hace esto? ¡Deja pasar los pensamientos! ese es el arte de zazen. No es aprender a meditar, es la puerta del dharma a la gran calma y felicidad. Es pura práctica-realización.”
Aunque aquí zazen es descrito como la puerta hacia la gran calma y felicidad, a menudo experimentarás dolor, cansancio, enfado, deseo, ansia, sueño, aburrimiento, frustración, desesperación y toda clase de pensamientos. Déjalos ir.
Si no te sientas con determinación a morir, no serás capaz de encontrar el camino de zazen. Si te apegas a algo – incluso a tu propia vida – estarás simplemente perdiendo el tiempo.
No luches, ríndete a la postura. Si intentas HACER zazen, zazen estará lejos. Si dejas todo a la propia postura, zazen se manifestará de forma natural, automáticamente. Zazen no debe ser una herramienta, tienes que renunciar a ti mismo/a por zazen para comprenderlo.

Maestro Kosho Uchiyama

 

3 comentarios sobre “Para qué sirve zazen?

  1. Hi there, I found your website by the use of Google even as looking for a comparable matter,
    your website got here up, it looks great. I have bookmarked it in my google bookmarks.

    Hello there, just was alert to your blog via Google, and found that it is
    really informative. I am gonna watch out for brussels.
    I’ll appreciate in the event you continue this in future. Lots of other people will likely be benefited out of your writing. Cheers!

  2. Yo encontré muy difícil hacer esto en algunas de mis encarnaciones tridimensionales en la Tierra, que tenía sistemas establecidos como los de ahora. Por un largo tiempo yo justifique el por qué estaba bien guardar dinero.

  3. Cierra los ojos. Suavemente centra la atención en tu respiración. No se trata de que pienses en la respiración; trata de experimentar la sensación física del aire que entra y sale de tu cuerpo. No hay nada que hacer, ningún lugar adonde ir. Sencillamente toma conciencia de la sensación de respirar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s