Este año me propongo practicar el Mindfulness de toda la vida

Hoy he leído en La Cocina Alternativa un artículo dedicado al Mindfulness aplicado al comer. Total, que me he animado a saber un poco más de eso llamado Mindfulness, una “palabreja” que ya había oido en alguna que otra ocasión.
Lo primero que he descubierto es que se trata de algo de toda la vida. El Mindfulness, que podemos traducirlo por“atención plena”, no es ni más ni menos que centrarnos en aquello que estamos haciendo en cada momento. No está mal que de vez en cuando salga a la palestra algo que ha estado siempre ahí, que se redescubra aquello que ha funcionado durante miles de años. En muchas ocasiones parece que estamos reinventando la rueda, pero lo positivo es que tomamos conciencia de la existencia de herramientas que nos resultarán muy útiles y que teníamos olvidadas en un rincón.

Espero no ser el único al que le pasan algunas cosas que no me agradan demasiado y que me resultan complicadas de evitar: pienso en temas personales cuando estoy trabajando, me acuerdo de los problemas de la oficina en mis momentos de ocio, hay días que mi mente solo está en el futuro y otros en los que no paro de pensar en lo que ya ha pasado. Por eso mi compromiso para este año 2012 es concentrarme en cada momento en lo que estoy haciendo.
Intuyo que practicando Mindfulness desarrollaré mejor mi trabajo y disfrutaré más de mis momentos de ocio. Y si soy más eficiente en mi vida laboral, necesitando menos horas para realizar las mismas tareas, dispondré de mayor tiempo para todo lo personal. Será un granito de arena que me ayudará a conseguir una vida más feliz.
Mi voz interior, y seguramente la tuya también, ya está diciendo “Sí, es cierto que es muy importante la atención plena, estar concentrado en lo que se hace en cada momento. Pero… ¿cómo lo llevo a la práctica? ¿se pueden controlar los pensamientos para que nuestra mente no esté en otro lugar?”. Así que me pongo manos a la obra y empiezo a investigar como llevar a la práctica el Mindfulness. En un próximo post ya os comentaré el resultado de mis averiguaciones.

¿Cuando estás realizando una tarea tu mente va por otros derroteros?
¿O eres de los que dominan la atención plena?
En cualquier caso nos gustaría conocer tus experiencias.

Para saber más:
LIBROS
Libros sobre Mindfulness
ENLACES
http://www.institutomindfulness.cl/2011/03/%C2%BFque-es-mindfulness/
http://www.rebapinternacional.com/
http://www.viu.es/web/guest/cursos-online/mindfulness?gclid=CLLq4u6D5q0CFQcNtAod9QHeVA
http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=1340
http://en.wikipedia.org/wiki/Mindfulness-based_stress_reduction
http://en.wikipedia.org/wiki/Mindfulness_%28Buddhism%29
http://www.umassmed.edu/cfm/stress/index.aspx
http://www.mindfulnet.org/

¿A o B? Depende – 70 reflexiones para elegir el camino adecuado, el libro de Angel González (autor de El Blog Alternativo)
Para no perderte ninguna novedad de El Blog Alternativo suscríbete a nuestro Boletín de Noticias Mensual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s